-
Arquitectos: suzuki architects
- Área: 129 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Kenta Hasegawa
-
Proveedores: Toto, Acor, KMEW, LIIXL, NIPPON STEEL, Panasonic, Sanwa, Toli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia de dos generaciones se encuentra en la sitio de clase trabajadora shitamachi del distrito Shinagawa de Tokio. La propiedad está rodeada de antiguas casas de madera cuyos lotes se subdividen a medida que la generación más joven se hace cargo de ellos, lo que aumenta la densidad de un vecindario ya densamente desarrollado. Las nuevas estructuras deben cumplir o superar los códigos para la construcción incombustible, que regula el uso de la madera. Sin embargo, el cliente quería un hogar con un sentimiento "natural" y mucha madera.
Nuestra primera decisión fue adoptar un método de construcción con marco de madera y un revestimiento de construcción a prueba de fuego para que pudiéramos usar acabados de madera natural en el interior. Luego, para atraer la mayor cantidad posible de brisas que soplan por las calles de la ciudad a través de la casa, maximizamos la cantidad de ventanas en las paredes exteriores. Cada habitación de la casa, aparte de los baños, tiene ventanas en al menos dos lados.
Como resultado, la brisa se mueve no solo horizontalmente a través de cada piso sino también tridimensionalmente a través de las escaleras; El concepto era utilizar esta ventilación natural para crear una sensación de unidad en toda la casa. Alternar ventanas con paredes nos permitió asegurar la cantidad justa de privacidad. El diseño alienta a los residentes a dejar las ventanas abiertas, reduciendo la distancia entre la vida del hogar y el vecindario circundante, permitiendo a los residentes experimentar la ciudad como su entorno.
Con el tiempo, imaginamos que la vida en el interior de la casa se hará gradualmente más visible a través de las muchas ventanas, dando al exterior inorgánico un aspecto más amigable. Nuestra esperanza es que las filas de ventanas den lugar a una ventilación cruzada metafórica con el vecindario cambiante, ayudando a generar el tipo de relaciones cálidas que caracterizan las áreas tradicionales de shitamachi.